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Comienzan las pruebas PCR al Personal Docente Investigador y Personal de Administración y Servicios


Publicado: 10/09/20

Hoy han comenzado a realizarse las pruebas PCR al Personal Docente Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en las dependencias de la institución académica desde primera hora de la mañana.

La UPSA ha facilitado a todos sus trabajadores la posibilidad de someterse a esta prueba de diagnóstico de la Covid-19 antes del inicio del curso académico 2020-2021 con el objetivo de que PDI y PAS mantengan su actividad con las máximas garantías de seguridad y contribuir, de este modo, a un desarrollo más seguro en las relaciones que mantienen entre sí y con los estudiantes.

La Universidad Pontificia de Salamanca tiene previsto realizar las pruebas PCR en dos fases a un total de 295 trabajadores, de los cuales 181 son PDI y 111 PAS. La primera fase comienza hoy con la realización de las pruebas de diagnóstico a los 117 PDI que se incorporan a la docencia el próximo lunes, día 14 de septiembre. Asimismo, entre hoy y mañana la totalidad del Personal de Administración y Servicios (111 personas) también se someterá a las PCR.

Por tanto, al finalizar esta semana 228 trabajadores (117 PDI y 111 PAS) de la institución académica se habrán realizado estas pruebas diagnósticas. Los 64 miembros restantes del PDI -docentes que se incorporarán a su labor el día 28- se someterán a las PCR en una segunda fase, que tendrá lugar la semana anterior al inicio de las clases. 

La realización de las pruebas, efectuadas por personal sanitario de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, es una de las múltiples medidas de seguridad y de atención sociosanitaria que contempla la UPSA para salvaguardar la salud y la seguridad de sus trabajadores y de sus estudiantes. Esta prueba de diagnóstico ha sido establecida de acuerdo a las recomendaciones recibidas por parte del Ministerio de Universidades, la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-21 y el Comité de Seguridad y Salud de la UPSA.

Protocolo para la incorporación de los alumnos de forma presencial

Además de las pruebas PCR voluntarias para el PDI y PAS de la universidad, la UPSA ha diseñado un Protocolo para la incorporación de los alumnos de forma presencial con el objetivo de proporcionarles una serie de medidas organizativas, procedimentales y de protección individual y colectiva.

Este documento, además de reunir todas las actuaciones y recomendaciones emanadas del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Universidades y de la Junta de Castilla y León, contempla otras medidas adicionales impulsadas por la UPSA. Entre todas ellas, destacan la creación de una unidad Covid de seguimiento, la puesta a disposición de un teléfono de asistencia a los estudiantes, la creación de un formulario web para la centralización de la información y varias indicaciones a seguir antes de la salida del domicilio, a la llegada a los distintos centros, durante la permanencia en las aulas e instalaciones de la universidad y a la salida de las dependencias de la UPSA. Además, los centros de la Universidad dispondrán de cámaras termográficas en las entradas principales, así como geles hidroalcohólicos y señalética de tránsito, entre otras muchas medidas higiénico sanitarias.

Este protocolo también contempla otras cuestiones como la actuación ante un caso sospechoso en el domicilio particular, las acciones a seguir ante un supuesto sospechoso en un centro de la Universidad, ante un caso confirmado, ante una cuarentena preventiva y ante un brote. Junto a estas medidas, la UPSA prestará otros servicios asistenciales como el previsto en el Programa GAM Covid UPSA (Grupo de Apoyo Mutuo Covid UPSA) –en el que participarán voluntarios de la comunidad universitaria–, el proporcionado por el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la Fundación Universidad Pontificia de Salamanca y el soporte técnico a través del Centro de Servicios Informáticos (CSI) de la Universidad.

El principal cometido de este documento es proporcionar al alumnado y a sus familias un Protocolo con múltiples medidas que garanticen la mayor seguridad sanitaria de nuestros estudiantes en los espacios de la UPSA.

El alumnado  ha sido informado personalmente por correo electrónico y la información está publicada en la web oficial de la Universidad en el siguiente enlace: https://www.upsa.es/la-upsa/protocolo-covid-19/index.php 

Este Protocolo está en revisión permanente, atendiendo a la normativa vigente impulsada por las autoridades sanitarias y educativas en función de la evolución de la pandemia.

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