Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Gonzalo Tejerina cierra el Curso de Verano de Santa Catalina con una lúcida defensa del humanismo


Publicado: 31/07/20

El profesor de Teología Gonzalo Tejerina ha cerrado esta mañana el curso monográfico Todavía es posible creer en el hombre? Problemas y perspectivas del humanismo en este tiempo, incluido en el programa de los Cursos Universitarios de Verano Santa Catalina, que se celebran en el Burgo de Osma (Soria) y en los que colabora la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

En su intervención, el profesor Tejerina ha recordado que la tradición cultural del Humanismo en Occidente ha ponderado la excelencia del hombre dentro el mundo y ha promovido el cuidado de su especial dignidad. “Esta gozosa reivindicación de lo humano ha tenido una quiebra importante en corrientes intelectuales desde mediados del siglo XX, corrientes que abiertamente se declaraban antihumanistas o transhumanistas”, ha enfatizado Tejerina. El profesor considera que el Humanismo ha pasado a ser objeto de sospecha como pensamiento retórico o ingenua exaltación del hombre. Por ello, este curso ha pretendido responder con una afirmación lúcida y rigurosa a la cuestión de superioridad del ser humano.

El monográfico ha contado con la participación de los profesores de la Universidad Ildefonso Murillo Murillo, de la Facultad de Filosofía, y Teresa Sánchez Sánchez, de la Facultad de Psicología, además de Pilar Alonso Abad, de la Universidad de Burgos, y Leonardo Rodríguez Duplá, de la Universidad Complutense de Madrid.

La profesora Teresa Sánchez, por su parte, habló sobre El diseño de la Naturaleza humana. ¿Desafío o fin del humanismo? En su exposición presentó las claves teóricas, científicas, técnicas y morales del movimiento transhumanista y las propuestas de futuro para la transformación del ser humano en un ser avanzado, mejorado y fusionado con la tecnología.

Según la catedrática de Psicología, “las herramientas esenciales son: nanotecnología, biotecnología, Inteligencia artificial y ciencias neurocognitivas. El hombre en transición desembocaría en una nueva naturaleza que superaría los límites biológicos y definiría un nuevo modo de estar en el mundo y de interacción con otros seres y entornos, vivos e inertes”. 

Los Cursos Universitarios de Verano Santa Catalina, que alcanzan su XXXIII edición, continuarán hasta el 14 de agosto, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de clausura con la presencia de la vicerrectora de Ordenación Académica de la UPSA, Ana María Andaluz Romanillos.

Estos cursos están organizados por la Universidad Pontificia de Salamanca, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, y cuentan con la colaboración de universidades de Burgos y Cantabria.

 

 

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos