Warning: session_start(): open(/var/lib/php/session/sess_3q6ih0t5vcp8i3mi19m3aftas5, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 5 Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php:5) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 5 Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php:5) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 5 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php:5) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 6 Tercera jornada de la Semana de la Ciencia | Noticias Universidad Pontificia de Salamanca
Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Tercera jornada de la Semana de la Ciencia


Publicado: 13/11/19

El envejecimiento y la envidia han centrado hoy el programa de la Semana de la Ciencia. Además, los alumnos han podido experimentar con materiales cotidianos y de laboratorio para adaptar los conceptos de física, química y matemáticas a distintos niveles educativos.

La jornada ha comenzado con la conferencia 'Eternamente joven: mito o realidad', a cargo de Marina Wöbbeking y Aitor Vicente, en la que se han enumerado las falacias y verdades asociadas al proceso de envejecimiento y a la repercusión psicológica que conlleva esta etapa. Los psicólogos han cuestionado la creencia de que las personas mayores tienen dependencia emocional y son frágiles, tienen problemas de memoria, no se adaptan a los cambios, o no pueden seguir trabajando. Estos y otros muchos estereotipos provocan problemas psicológicos en las personas que llegan a esa edad. "A nivel psicológico esa presión afecta, porque creen que no valen y sufren una depresión o ansiedad", indican. Para los psicólogos "lo ideal es adaptarse a esa nueva vida y romper con las creencias impuestas por la sociedad", demostrando con datos que frente a la idea de que no pueden estudiar, el 3% de los mayores comienzan a formarse de nuevo a partir de los 65 años; el 45% presenta buena salud, o que tan solo el 1% de personas mayores sufre daños neurodegenerativos como factor hereditario, etc.

La emoción de la envidia

La psicóloga Teresa Sánchez ha acercado al público el concepto filosófico, filológico y psicológico de la envidia. Para la profesora lo que se tiende a llamar 'envidia sana' es admiración, "sin embargo, la envidia solo es destructiva", indica. "Esta emoción se distingue por sentimientos como carcoma, comezón, algo que destruye a quien la experimenta y va asociada a la ira, la hostilidad, al odio y está emparentada con la soberbia", asegura. Sánchez ha afirmado que hay formas muy superficiales de trabajar con la envidia, confundiéndose con otras emociones morales como el resentimiento, el odio, los celos, la alegría por el mal ajeno, etc. 

Para la psicóloga, el surgimiento de la envidia depende de la fragilidad en la formación del 'yo' y cómo se haya manejado en la familia y en la educación: "un autoconcepto muy frágil o un narcisismo debilitado es fuente esencial de envidia", asegura. Y apela a los padres para fomentar la sensibilidad, evitando una confrontación con otra persona que tiene cualidades de las que yo carezco, aspirando a ser lo que el otro es. "Lo contrario de la envidia es la gratitud. Si reconoces el valor de lo que el otro te aporta, se reduce el sentimiento de envidia", afirma. Sánchez ha concluido con ejemplos de envidia en la política traducida en: calumnia, ridiculización, o valoración de rasgos negativos del otro, lo que implica que el envidioso no tolere reconocer los valores del adversario porque se coloca en una posición de inferioridad.

La magia de la ciencia y la emoción con las matemáticas

Los alumnos han disfrutado del taller 'La Magia de la Ciencia' (impartido por Mª Ángeles Ruiz y Rocío Esteban) con experimentos de física y química realizados con materiales tanto del entorno cotidiano como del laboratorio. La actividad se ha desarrollado con el objetivo de que los futuros profesores adquieran las competencias necesarias para enseñar a los niños de diversas edades nociones básicas científicas de una forma lúdica. Posteriormente, han disfrutado, de la mano de Mª José Madrid y Amparo Casado, de un amplio número de juegos de mesa que se puede utilizar en el aula para favorecer la actitud positiva hacia las matemáticas.

 

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos