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Juan Pablo Núñez: “La universidad te ofrece la posibilidad de imaginar cómo, con quién y hasta dónde quieres llegar”


Publicado: 06/11/19

Lleva más de dos décadas en Uniteco -correduría de seguros especializada en el sector sanitario- y acaba de ser nombrado director general. Sus retos para esta nueva etapa son múltiples, pero todos parten de la premisa de buscar el bienestar y la seguridad de sus clientes, especialmente aquellos vinculados al ámbito de la salud. En estas líneas, además de recordar sus años de formación en la UPSA, insiste en que no hay límites para innovar en su trabajo.

1. ¿Cuáles son los nuevos retos que se plantea como director general de Uniteco?

El mayor reto será, sin duda, mantener el éxito que nos ha llevado a ser líderes en nuestro sector durante 50 años, colocando a los profesionales sanitarios en el centro de todas las decisiones empresariales y continuar el magnífico trabajo que han realizado los anteriores profesionales que han estado a la cabeza de la correduría en todo este tiempo.

Además, siempre tratamos de hacer nuestra una de las frases más universales de la medicina: es mejor prevenir que curar. Y por ello estamos invirtiendo en dos campos fundamentales: la formación en peritaje médico, que en un futuro inmediato será crucial para luchar y defender a los profesionales en los juzgados; y el consentimiento informado, el mayor escudo que posee un médico, un dentista, una clínica o un hospital en caso de una demanda. No en vano disponemos de la mejor plataforma del mundo especializada en consentimientos informados. Otro gran reto es ofrecer la mejor póliza de Responsabilidad Civil Profesional, sustentada por los mejores profesionales y con las herramientas más potentes por una sola cosa: la tranquilidad del médico. Porque un médico tranquilo tiene un paciente seguro.

2. ¿Cuáles son las demandas más solicitadas por los asegurados?

El trabajo que hemos hecho en los últimos años en torno a la digitalización de los procesos en beneficio del cliente, donde hemos sido pioneros, ha respondido a una necesidad de inmediatez del aseguramiento por parte de la sociedad y de nuestros usuarios. Hemos sido los primeros del mercado en nuestro país en ofrecer pólizas de Vida y Responsabilidad Civil Profesional con contratación 100 % online. Es quizás ahí donde apunta el futuro, no solo de este sector, sino de muchos otros.

Los asegurados piden cada vez más cercanía, comprensión y humanización, sobre todo en las grandes demandas. No debemos olvidar que los seguros tienen un componente social importantísimo: intentar mitigar los daños o el dolor que ocasiona una fatalidad inesperada que trunca la cotidianidad de quien lo sufre. En Uniteco lo sabemos muy bien y por ello el trato con el cliente se hace de la manera más cercana, de persona a persona. Una vez que nos llama por una posible demanda, el cliente es contactado en 24 horas por nuestros abogados, peritos, asistentes… Para hacerle ver que no está solo y que vamos a estar a su lado en todos los pasos hasta el final.

3. Su compañía está especializada en el sector sanitario, ¿hacia dónde van las nuevas líneas de este tipo de seguro?

Sin duda, hacia la protección integral del profesional sanitario. El médico está expuesto a muchos riesgos, no solo los relacionados con la responsabilidad civil que se le pueda imputar en el ejercicio de su trabajo. La salud de los demás depende de la salud del médico, por lo que buscamos que pueda estar protegido en todos los ámbitos de su vida, tanto profesional como personal, a través de soluciones que le aporten sobre todo tranquilidad y el convencimiento de que puede centrarse únicamente en su trabajo, porque de lo demás ya nos ocupamos nosotros.

4. ¿Qué tipo de seguro le recomendaría a un alumno mientras estudia su carrera?

Lo más común en estudiantes desplazados de su domicilio habitual por motivo de estudios es la contratación de un seguro de Asistencia Sanitaria, que cubra cualquier imprevisto que pueda ocurrir durante este desplazamiento temporal. Además, si durante este período el alumno se encuentra en régimen de alquiler en una vivienda, recomendamos la contratación de un seguro de contenido, para proteger todas las pertenencias, propias y ajenas, que se encuentren en el inmueble, además del daño que pueden ocasionar a sus vecinos, ya no solo material, sino personal. Por menos de 100 € al año lo tienen cubierto. Por un incendio ocasionado por la realización de un evento en la vivienda pueden fallecer personas y verse afectadas las viviendas colindantes, pudiendo enfrentarse a una demanda que supere fácilmente el millón de euros.

5. ¿Qué ámbitos, hasta ahora sin proteger, cree que aseguraremos en un futuro?

Como decía anteriormente, la tecnología juega un papel muy importante en la forma en que nos imaginamos el futuro. En este sentido, creo que el seguro tendrá que adaptarse, por ejemplo, al aseguramiento de nuevos dispositivos que aún ni imaginamos, además de todo el camino que queda por descubrir en cuanto a los seguros de los vehículos autónomos. Además, estoy convencido de que mi generación vivirá la implantación de tecnología en el cuerpo humano y deberán asegurarse los riesgos que pueda acarrear.

6. Usted estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, ¿qué destacaría de su etapa universitaria?

La libertad para crear tu futuro. La posibilidad de imaginarte cómo, con quién y hasta dónde quieres llegar. Dediqué mucho tiempo a hablar con mis compañeros acerca de esto y todos teníamos claro lo que queríamos. Hace ya más de una década que terminé esa etapa y ninguno éramos conscientes de lo que nos iba a costar (risas).

7. Si tuviera que darle un consejo a un alumno que en estos momentos se está formando en el ámbito asegurador, ¿qué le diría?

Le diría que se encuentra en el momento propicio para especializarse en nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando ahora y que en el futuro estoy seguro de que serán fundamentales para entender este sector. Le diría también que se centrara, no solo en entender el funcionamiento del sector, sino en la evolución del comportamiento del cliente, ya que es un lugar en el que hay que ponerse para entender cómo podemos atender a sus necesidades.

8. Un libro

El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino.

9. Una película

El pianista, de Roman Polanski

10. Un lugar en el mundo

Las islas Svalbard, en Noruega, y el recorrido en barco hasta llegar allí.

11. Si no se hubiera dedicado al ámbito de los seguros, ¿a qué se habría dedicado?

Sin duda alguna, a la restauración, soy un enamorado de la cocina y la gastronomía.
 

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