Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Solidaridad y voluntariado, experiencias fundamentales en la vivencia universitaria


Publicado: 28/10/19

Con el objetivo de servir de estímulo para lograr que la comunidad universitaria sea cada vez más comprometida, alumnos y antiguos alumnos han presentado su experiencia de voluntariado en Honduras, Brasil, Vietnam, Ecuador o Perú. También los profesores han mostrado su labor en la formación de maestros de nueve etnias indígenas de la selva amazónica para renovar su permiso docente.

La decana de la Facultad, Amparo Jiménez, ha expresado la satisfacción por que los alumnos asumen una manera distinta de entender la práctica pedagógica, “que permite comprender de una forma objetiva lo que nos rodea, que además deja huella en los estudiantes”.

Los proyectos cooperativos y solidarios realizados por los alumnos demuestran, como asegura el director del IEM (Instituto de Estudios Maristas), Fernando González, un aprendizaje basado en la práctica y un servicio a la comunidad.

Ejemplo de ello es la experiencia de Enrique López, graduado en Magisterio Infantil, quien vivió tres meses en Vietnam como profesor de inglés. “Al principio tuve miedo, porque era el primer viaje como voluntario, pero se fue diluyendo cuando empecé mis clases de inglés”. Fátima Almeida, antigua alumna de Primaria e Infantil, vivió durante un año en Florianópolis (una isla de Brasil) atendiendo a menores pequeños y con discapacidad intelectual. “Era una zona pobre, donde los niños estaban desatendidos porque sus padres trabajaban 16 horas diarias. Aprender con hambre es complicado, pero lo único que podías hacer era ofrecer mucho amor y comprensión”, indica. Por su parte, las alumnas de Educación Infantil Laura Basanta y Sara Tejero pasaron su experiencia de voluntariado en Lima, durante dos meses, ofreciendo un servicio no solo a los niños, sino también con los padres, para concienciarles de la necesidad de la atención personal y educativa a sus hijos. “Es imposible comprender las carencias pedagógicas que tienen los niños si no vives la experiencia”, aseguran.

Los alumnos de la UPSA de cualquier titulación que quieran vivir una experiencia de voluntariado nacional o internacional pueden ponerse en contacto con el Servicio de Voluntariado (y por correo electrónico: voluntariado@upsa.es).

El Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Facultad de Educación ha organizado las jornadas en colaboración con la Fundación Edelvives, la ONG Sed, Ride España y el Servicio de Voluntariado.

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos