Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Elia Zurdo Tapia. Alumna de 4º de Educación Social de la UPSA


Publicado: 24/06/19

Elia Zurdo acaba de finalizar sus estudios de Educación Social y durante estos años ha estado implicada en varios proyectos de proyección social. Entre las iniciativas con las que ha complementado su formación destacan el Proyecto de Innovación Educativo interdisciplinar Todos sumamos -que concluyó con la celebración de la I Jornada de Educación Social en la UPSA-, su participación en el Proyecto Banco de la Experiencia y su implicación en el proyecto de educación sexual dentro de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) de Salamanca.

1. ¿Cuál es tu experiencia en proyectos educativos?

Mi experiencia en proyectos educativos ha sido la base de mi formación académica durante todos los cursos de la carrera.
Empecé diseñando proyectos en segundo cuando estudié las distintas optativas. En tercero comencé las primeras prácticas y fue cuando los proyectos ficticios empezaron a chocar con la realidad; en las prácticas de ese mismo año estuve involucrada en diversos proyectos de la asociación APRAMP, donde me dejaron llevar a cabo unas sesiones del Taller de Habilidades Sociales, también desarrollamos un taller en ASPACE y otro en el colegio Campo Charro.

En cuarto tuve la ocasión de volver a colaborar en un taller de Habilidades Sociales en APRAMP de forma voluntaria. Al acabarlo en enero me ofrecieron mi primer trabajo como educadora social llevando a cabo un Taller de Educación Sexual que se enmarca en el Proyecto de Asistencia Sanitaria de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca.

Durante mis prácticas de cuarto curso también estuve en contacto con proyectos de educación para el empleo, educación integral y capacitación e inserción sociolaboral en el Centro de Lumbre de Madrid, que pertenece a la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi. Allí tuve la oportunidad de llevar a cabo unas sesiones del Taller de Competencias Sociolaborales y conocer otro ámbito de la Educación Social.

2. ¿Qué aspectos han mejorado tras tu formación en la UPSA?

El paso por la UPSA me ha permitido conocer la gran variedad de ámbitos de trabajo de la Educación Social y me ha proporcionado tanto conocimientos teóricos como prácticos. En este sentido, he podido realizar tres Practicum, diversos proyectos en las diferentes optativas, un taller con mujeres en APRAMP, con Laura Sánchez Blanco; un taller con adolescentes y niños en ASPACE, con Mónica Santamaría; un taller con niños de primaria en el colegio Campo Charro, con María Teresa del Moral, un proyecto intergeneracional con María Eugenia Polo…

3. ¿Cómo compaginas tus estudios con estas tareas?

Normalmente me suelo organizar bien, me considero muy ordenada y me encanta la planificación, algo que se lo he de agradecer a uno de los profesores de la Facultad de Educación. Durante los últimos años he estado estudiando a la vez que colaboraba con una beca AFE, hacía mis prácticas y trabajaba tanto en proyectos de voluntariado como este último año en la Asociación.

4. ¿Qué destacarías de la Universidad como alumna?

Sobre todo la cercanía de los profesores, su motivación y su dedicación.

5. ¿Cuál es tu valoración sobre la Facultad de Educación en la UPSA?

Es totalmente positiva. Para mí la Facultad de Educación de la UPSA siempre será mi segunda casa y mis profesores, mi segunda familia.

6. ¿Hacia dónde crees que va el futuro de la Educación Social?

Es difícil de responder, puesto que el futuro, tanto del ámbito educativo como el social, depende del reconocimiento de la educación social como herramienta necesaria en la compleja sociedad en la que vivimos. Los problemas sociales no cesan- al contrario, aumentan- y cada vez es más necesario trabajar en todos los ámbitos de la vida de las personas durante su trayectoria vital.

7. ¿Qué aspectos se pueden mejorar en la sociedad desde la Educación Social?

Se trata de una profesión orientada a mejorar las situaciones sociales de personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su estado social a partir de las necesidades del colectivo o de la persona con la que se trabaja.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos