Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Francisco Javier Cantú Garza. Sacerdote mexicano y alumno de la Facultad de Filosofía


noticia-home-1

Publicado: 14/05/19

Es mexicano, le fascina Salamanca y en estos momentos estudia Filosofía con una beca otorgada de su diócesis. Francisco Javier Cantú considera su estancia en la UPSA como un regalo de Dios y entre sus planes, además de aprender francés, pretende finalizar la tesis e iniciar en un futuro el proyecto de una nueva Universidad en su ciudad. Centrado con su investigación sobre el ‘perdón’, dedica su tiempo libre a jugar al ping-pong y colaborar con el grupo de Teatro ‘La Máscara’. Para él, la filosofía se dirige al corazón del ser humano.


1. ¿Por qué decidiste venir a Salamanca a completar tu formación?, ¿cuál es tu objetivo con esta estancia en España?
Sin duda, Salamanca tiene un gran prestigio histórico y académico. Por eso, cuando recibí la invitación de venir a estudiar aquí el doctorado, la acepté con gran entusiasmo e ilusión. Además, veo esta oportunidad como un regalo que Dios me da; todo lo que estoy recibiendo lo quiero compartir, por eso mi objetivo principal es formarme lo mejor posible para, en su momento, colaborar en los proyectos académicos que mi diócesis pretenda llevar a cabo.

2. ¿Qué aspectos han mejorado tras tu formación en la UPSA?
Aunque solo llevo siete meses como estudiante de la UPSA, personalmente he percibido mejoría en mi disciplina como estudiante, pues la mayor parte del tiempo la dedico a la investigación. En este sentido, también siento que he mejorado en mi método de investigación y en mi capacidad de síntesis. Además, el ritmo de vida que Salamanca me permite tener me ha ayudado mucho en otros aspectos de mi formación personal como el deporte, la práctica de idiomas, el teatro, la composición musical, la oración y la convivencia con otros sacerdotes y estudiantes.  

3. ¿Qué diferencias docentes percibes entre tu lugar de origen y Salamanca?, ¿cuáles son tus rutinas a lo largo de la semana?
Percibo que la Facultad de Filosofía de la UPSA procura ser muy fiel a las fuentes filosóficas, por lo que da una importancia relevante al conocimiento de los filósofos en “primera mano”. Por ejemplo, aquí he podido establecer contacto con algún filósofo contemporáneo importante, aspecto que no es muy frecuente en otros sitios.

Mis rutinas aquí, además de celebrar la misa en la UPSA a primera hora de la mañana, se centran prioritariamente en el estudio durante toda la jornada. Cuando tengo hueco me gusta correr, jugar al ping-pong, tocar la guitarra y ver fútbol. Los fines de semana procuro colaborar con el grupo de teatro 'La Máscara' y celebrar la misa en alguna parroquia.

4. ¿Aprovecharás tu estancia en España para ampliar tu formación en otros centros y Universidades?
Estoy aprovechando mi estancia en España para aprender francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca, ya que este idioma me sirve para mi investigación, y me gustaría tener alguna experiencia académica en Francia. Lo que sí tengo definido, es que en verano tendré una experiencia parroquial como sacerdote en Marsella. También he seguido en contacto con algunos profesores de la Universidad Gregoriana de Roma y pienso mantener esto.

5. ¿Qué destacarías de la Universidad como alumno?
Además del buen nivel académico por parte de los docentes, me encanta la diversidad de actividades culturales y artísticas que nos proponen, así como el gran número de conferencias y congresos que se ofrecen en distintas materias. También me encanta la arquitectura de nuestra Universidad. 

6. ¿Cuál es tu valoración sobre la carrera de Filosofía en la UPSA?
Bastante positiva. En los cursos de doctorado me ha ayudado mucho la intervención de docentes de otras universidades que, al estar especializados en distintos temas, comparten su conocimiento de una manera muy profunda y original. Esto me ha venido muy bien para conocer distintos métodos de especialización que, por supuesto, iluminan el trabajo que estoy realizando. Además, destaco la disponibilidad del Decanato de Filosofía y la de mi director de tesis, el profesor José Luis Caballero Bono.

7. ¿Hacia dónde crees que va el futuro de la Filosofía?
Según mi percepción, la Filosofía está en un fuerte momento antropológico. Las distintas crisis y cambios radicales que como sociedad estamos viviendo, hacen que la Filosofía mantenga vivas las preguntas esenciales de nuestra identidad, nuestro origen y nuestro fin. Por eso creo que el futuro de la Filosofía se dirige al corazón del ser humano, a nuestra identidad más profunda.   

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos