Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Los diálogos sobre 'sexo-género' concluyen que hay que atender al estatus moral de la naturaleza humana


Publicado: 13/05/19

El martes 7 de mayo ha tenido lugar el tercer y último encuentro de la serie de diálogos interdisciplinares que bajo el título 'Sexo-género. Pensar la diferencia humana' se ha desarrollado en la Universidad desde el mes de marzo, organizados por la Cátedra Fe, Secularidad, Consagración de la Facultad de Teología. Si en los encuentros anteriores se trató la cuestión desde las perspectivas de la Filosofía, la Psicología, la Educación y los medios de comunicación, en este diálogo último se abordó desde la Medicina y la Teología. Desde la ciencia médica, la intervención corrió a cargo del doctor José Carretero González, catedrático de Embriología y Anatomía humana de la Universidad de Salamanca y prestigioso especialista en Neuroendocrinología. El profesor Carretero puso de relieve cómo desde el punto de vista genético y anatómico no hay más que dos sexos con toda su diferente configuración biológica, que fue oportunamente precisada. Desde la Biología, los sexos aparecen con la reproducción sexuada. El desarrollo sexual está codificado genéticamente a través de los cromosomas no homólogos, sexuales. Biomédicamente, existen diferencias relacionadas con el sexo que afectan principalmente a la Anatomía, la Endocrinología y la Patología en la especie humana.

Desde la Teología el tema fue abordado por parte del profesor Fermín González Melado, sacerdote, biólogo y doctor en Teología moral, experto en cuestiones de bioética clínica y profesor invitado de Moral de la persona en la Facultad de Teología. El profesor señaló la necesidad de elaborar una amplia reflexión teológica que, yendo más allá de la valoración estrictamente moral, proponga una antropología cristiana de la diferencia sexual. A partir de la relectura de Génesis 2, bosquejó una antropología de la diferencia sexual que permita al sujeto no solo descubrir su identidad, sino reconocer su destino como verdadera vocación al amor en la diferencia.

 Tras ambas exposiciones tuvo lugar un largo diálogo abierto con los asistentes, en su inmensa mayoría profesores de distintas facultades de la UPSA.

Concluía así el estudio de un tema tan candente y de tanta seriedad, que siguiendo las indicaciones del Papa Francisco en la reciente Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, ha querido acercarse a un tratamiento transdisciplinar, esto es, en búsqueda de una posición doctrinal de síntesis con las aportaciones de distintos saberes. Al final, en efecto, queda afirmada la convicción de que más allá de lo que suponen los factores identitarios de índole socio-cultural, hoy designados como "género", es preciso atender al estatus moral de la naturaleza humana.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos