Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

La Cátedra Ruffini analiza el papel de los Derechos Humanos como herramienta para la paz


Publicado: 15/02/19

La Facultad de Teología, a través de la Cátedra Ruffini, ha organizado una mesa redonda sobre 'El derecho a la paz, fundamento de los derechos Humanos. El reconocimiento de los Derechos Humanos, condición para la paz'. El encuentro ha contado con la intervención del catedrático de Derecho Internacional  Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert; la profesora de Derecho y Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Ávila, Lourdes de Miguel Sáez; la profesora de la Universidad de León Mª Jesús Domínguez Pachón, y el director de la Cátedra Ruffini de la UPSA, José Antonio Calvo Gómez.

La sesión, celebrada en la Sala Romero de Lema, ha comenzado con la presentación de este último y las palabras de la profesora Domínguez, quien se ha centrado en señalar el sentido de esta Cátedra y las virtudes del cardenal Ernesto Ruffini. Así mismo, ha agradecido el apoyo al proyecto -tras cumplirse actualmente el XX aniversario de su andadura- y ha indicado que "la Declaración Universal de los Derecho Humanos pasa por el reconocimiento de la dignidad de la persona". Su intervención ha concluido con la idea de que "la paz es síntesis de todo bien verdadero".

Por su parte, la profesora de la Universidad Católica de Ávila Lourdes de Miguel Sáez ha concretado que "en el momento en el que nos relacionamos con los otros, nos estamos humanizando" y ha advertido que "el problema real no consiste en reconocer los Derechos Humanos, sino en ponerlos en práctica. Para ello, el espacio en el que se debe fraguar la esencia de los Derechos Humanos pasa por la familia, el espacio escolar -la práctica educativa debe propiciar el respeto y vincularlos con la paz-, y la aportación de la Iglesia. La paz es un derecho y tenemos que consolidarlo en un entorno de respeto". En esta misma línea, ha matizado que "los Derechos Humanos constituyen los principios que regulan la convivencia pacífica de todos los ciudadanos, son dinámicos, obligatorios e inviolables". En su exposición ha repasado la postura de los diferentes Papas en las últimas décadas -desde el Papa Juan XXIII hasta el Papa Francisco- y ha afirmado que "la sociedad actual necesita superar la crisis de valores que sufrimos desde hace años" y que "ninguna ofensa a la dignidad humana puede ser ignorada".

El catedrático de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán, por su parte, ha apuntado las preguntas que generan los complejos de la paz en una sociedad globalizada. Coincide con la profesora De Miguel al señalar la existencia de una crisis de valores que necesitamos superar como sociedad para poder llegar a la paz. En esta línea, ha hecho hincapié en el "problema entre moral y ética, donde esta última debería buscar la dignidad humana y tratar de entender una moral temporal, que es variable, para aferrarnos a criterios estables. Aquí podremos encontrar una de las claves para llegar a la dignidad humana. La dinámica de esta sociedad está quebrando las lógicas espacio-temporales y la ética nos debe alimentar para aportar elementos que consigan tener una sociedad feliz". En lo que se refiere a los Derechos Humanos, Faramiñán ha afirmado que "nos van a permitir encontrar aquellas líneas rojas que no hay que superar" y ha puesto como ejemplo la Cultura del Encuentro para superar barreras: "trabajar a largo plazo, no en medidas cortoplacistas; la unidad es superior al conflicto; la realidad es superior a la idea y el todo es superior a la parte. En nuestras manos está empezar a entendernos".

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos