Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Nacho Carretero. Periodista y autor de Fariña


noticia-home-1

Publicado: 15/01/19

Nacho Carretero, reportero de El País, es el autor del ensayo periodístico más polémico en los últimos tiempos: Fariña, un libro que trata sobre el narcotráfico gallego en las décadas de los 80 y 90. En el mes de junio de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido revocar el secuestro que pesaba desde el pasado 12 de febrero sobre este libro.

1. “Solo la verdad os hará libres”, según San Juan. ¿Hasta qué punto esto se extrapola al Periodismo de investigación?

La verdad es el único camino válido en el periodismo. El único motivo que debe mover al periodista. Solo así tendrá credibilidad y será respetado. En consecuencia, solo así será libre para trabajar.

2. ¿Resulta difícil enseñar y aprender sobre la libertad de expresión en las aulas de las facultades?

Es muy complicado, ya que la libertad de expresión admite debate e interpretaciones. Cabe más de un punto de vista y podrían ser todos ellos válidos. Pero si a algo hay que aproximarse en una facultad en la que se enseña a comunicar, en mi opinión, es a la libertad extrema de expresión, a la libertad de pensamiento. Hay que enseñar a no censurar las ideas que nos generan rechazo y dar armas para que la censura no sea la respuesta natural a lo que nos ofende o molesta.

3. El secuestro de Fariña ha generado más defensores que detractores de esta obra periodística. ¿Te has sentido arropado?

Mucho. El secuestro de Fariña generó una incomprensión generalizada, que algunos expresaron en púbico y otros, en privado. En momentos así de amargos es cuando comprendes qué importante es el apoyo y las muestras de cariño.

4. Le has levantado la falda al narcotráfico en Galicia y se le han visto las vergüenzas. ¿Has sentido presiones por parte de alguno de los clanes?

No, no he recibido presiones como tal, aunque me consta que algunos narcotraficantes no están demasiado contentos. En realidad las faldas al narco gallego ya se las habían levantado mucho antes periodistas gallegos de la talla de Elisa Lois, Benito Leiro, Felipe Suárez o Julio Fariñas. Ellos sí que recibieron presiones y amenazas.

5. A Mariano Rajoy le ha gustado el libro. ¿Y al actual presidente de Galicia?

No tengo ni idea de si a Núñez Feijóo le gusta Fariña, pero no debería tener motivos para que le disgustase. Es un trabajo periodístico sobre un capítulo de la historia de Galicia en el que, aunque haya sombras y situaciones a olvidar, debe tenerse en consideración y aprender de ello. Sobre todo para un presidente.

6. Tu última obra, Nos parece mejor, cuenta la meritoria historia del Deportivo de La Coruña y la alocada gestión en aquellos años de gloria. ¿Esperas polémica?

No, confío en que no. Es un libro muy inocente, un anecdotario. Aunque con el fútbol nunca te puedes fiar. Es lo que más mueve las bajas pasiones.

7. ¿Un lugar en el mundo?

La Ría de Betanzos.

8. ¿A qué te habrías dedicado si no fueras periodista?

Escritor frustrado.
 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos