Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

La rectora da a conocer los ejes principales sobre los que trabajará la Universidad para el curso 2018-2019


Publicado: 21/09/18

La Universidad ha inaugurado esta mañana el Curso Académico 2018-2019. La rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha señalado tres ejes sobre los que la Universidad trabaja: "la nueva Constitución Apostólica del Papa Francisco Veritatis Gaudium, la renovación de los Estatutos de la Universidad y la elaboración de un Plan Estratégico". El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha concelebrado una Eucaristía en la Iglesia de la Clerecía y, posteriomente, ha presidido en el Aula Magna el acto inaugural.

Acompañada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha hecho referencia a la llamada del Papa Francisco y a la labor que tiene la Universidad "con un proyecto de la Iglesia para la sociedad, formativo y evangelizador". La rectora ha destacado el papel fundamental de las universidades "que han de ser raíz, motor y guía ante los continuos cambios" y ha animado a los presentes a liderar el debate "sobre los temas esenciales, universales" señalando nuevos caminos.

La rectora ha reconocido también la calidad humana de los alumnos de la UPSA "dispuestos siempre a colaborar en acciones de voluntariado, en campañas de inclusión educativa y en pro de la igualdad de oportunidades".  Por otra parte, ha felicitado al impulso de la investigación de los docentes "con más de un 80% de doctores, de los cuáles más del 60% están acreditados, con un número de tramos de investigación reconocidos que se ha cuadruplicado en tres años". También ha avanzado, próximamente, la ampliación de la oferta de programas de Doctorado, el empuje del Club Universitario de Innovación y de la empleabilidad, y el comienzo de los nuevos Grados en Seguros y Finanzas y en Marketing y Comunicación de Madrid.

Para finalizar, la rectora ha expresado la necesidad de desarrollar una planificación estratégica en la Universidad, "que estará regida por principios fundamentales, objetivos concretos y apoyada en el trabajo y participación de todos". La rectora ha concluido informando sobre los nuevos proyectos que se acometerán próximamente: la consolidación del ala norte de la Sede Central para fines educativos, la renovación de la infraestructura tecnológica de redes en los edificios de la UPSA, así como la creación del taller de 'Restauración del libro antiguo' "que mejorará el fondo patrimonial de la Biblioteca y abrirá cauces para la formación especializada en restauración".

Memoria Académica

Por su parte, el Secretario General, Miguel Ángel Huerta Floriano, ha señalado en la lectura de la Memoria Académica aquellos aspectos, datos estadísticos, nombramientos y actos institucionales más destacados de la UPSA durante el periodo 2017-2018. Entre ellos, se ha referido a la inauguración de la Capilla, del nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada y del HUB de Innovación UPSA-Banco Santander. El Secretario General ha destacado también la investidura de César Alierta y Juan José Almagro como doctores Honoris Causa. Además, se ha informado de la renovación de los másteres universitarios en Orientación y Mediación Familiar, Informática Móvil y Psicología Social Sanitaria, así como la intención de obtener la acreditación del Sello Internacional de Calidad Euro-Inf. del Grado en Ingeniería Informática. También se ha referido a la comisión de evaluación de la Agencia de la Santa Sede (AVEPRO) de las Facultades Eclesiásticas. Ha destacado, el compromiso social de la Universidad con sus servicios de Asistencia Psicológica Sanitaria (con 115 personas atendidas), Atención Clínica Logopédica (con 235 personas atendidas) y el Centro de Orientación Familiar (que asistió a 150 personas). Huerta Floriano ha informado sobre la labor del Voluntariado y Capellanía, así como la incorporación al catálogo de la Biblioteca de 17.000 nuevos registros. El secretario ha concluido destacando la labor de los vicerrectorados con acciones como: la creación de la Beca Iberoamérica Santander Investigación, la creación del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad, la primera convocatoria de Evaluación del profesorado en el programa DOCENTIA, así como la revisión de los Estatutos de la Universidad.

Lección inaugural

El decano de la Facultad de Educación, Antonio García Madrid, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Qué fue de los maestros de Salamanca durante la Guerra Civil’, basándose en su estudio sobre la depuración de los maestros en Salamanca, durante aquella época, y partiendo de los expedientes de depuración del Archivo General de la Administración (AGA).

García Madrid ha concretado su estudio entre julio de 1936 "con las decisiones de las autoridades militares, arbitrarias e impredecibles muchas veces" y octubre de 1939 "con las propuestas de la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración" y su posterior publicación en el BOP.

Durante su intervención, el decano ha informado sobre la situación por la que pasaron los maestros que trabajaban en la provincia (1.178 en julio de 1936), "que en agosto comenzaron a estar, por ser maestros, en el punto de mira de las autoridades". Para García Madrid sorprende la celeridad, con la que se procedió en Salamanca (con la Orden del 19 de agosto de 1936) y se ha referido al proceso depurador como medida regulada y homogénea (a principios de noviembre de 1936), donde la Comisión de Cultura y Enseñanza (CEE) creó las comisiones depuradoras del magisterio provinciales (CDP) compuestas por: el director del instituto, un inspector de enseñanza, el presidente de la asociación de padres y dos personas de solvencia moral y técnica. Esta comisión recababa información sobre los maestros, formulaban el pliego de cargos, revisaban el expediente tras el pliego de descargo de los maestros y realizaban la propuesta de sanción o resolución favorable. El decano se ha referido también a la lentitud con la que se gestionaron los expedientes en 1937 "que alargaban el sufrimiento innecesario de los maestros que recibieron propuesta de separación, las de los desaparecidos y los expedientes de mayor complejidad". En 1939 la nueva Comisión (CSD) gestionó 152 propuestas de sanción.

El conferenciante ha explicado con cifras el proceso de depuración. De los 1.178 maestros, la Comisión propuso la confirmación de sus cargos a 962 (81,6%), 37 casos fueron separados e inhabilitados (3,1%), los maestros suspendidos de empleo y sueldo fueron 97 (8,2%), 144 maestros fueron trasladados (12,2%), los casos respuestos al final del proceso fueron 47 (3,9%). Ante estas cifras, García Madrid ha concluido que "los depuradores, más que inflingir un gran daño, quisieron dar una lección contundente, dilatando el dolor y la incertidumbre durante tres años, identificados los rebeldes".

La ceremonia ha contado con la asistencia del rector de San Dámaso, Javier Mª Prades López; la vicerrectora de la UCAV, Concepción Albarrán Fernández; el obispo y vice Gran Canciller de la UPSA, Carlos López Hernández; el presidente ejecutivo del Patronato de la UPSA, José Lladó Fernández-Urrutia; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán; el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández; el obispo de Modoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras Berzal; el obispo de Plasencia, José Luis Retana Gozalo; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Ana Mª Andaluz Romanillos; el director de ACSUCyL, José Ángel Domínguez Pérez; la vicesecretaria general de la USAL, Pilar Jiménez Tello, así como autoridades civiles y militares.

Previamente al acto académico se celebró la Eucaristía en la Iglesia de la Clerecía, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez y concelebrada por el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos