Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

UPSA, patrimonio histórico e instalaciones de vanguardia


Publicado: 29/12/17 11:45

La Universidad, en su firme apuesta por combinar la tradición y la más moderna tecnología en sus espacios académicos y de servicio a la comunidad universitaria, ha realizado este año dos obras que ponen de manifiesto la importancia de esta máxima. Una de ellas, la reforma de la Capilla; y la otra, la construcción del Centro Clínico de Simulación Avanzada.

La Capilla
Ubicada en el mismo espacio que la anterior, ha conservado la forma de “U” con la voluntad de aunar al mismo tiempo la fraternidad de todos y la centralidad de Cristo, simbolizada en el altar.
 
La idea del proyecto fue sencilla. En palabras del arquitecto, Pablo Guillén Llanos, “sobre el espacio liberado se colocó, no se construyó, la nueva capilla, una pieza exenta de piedra natural que no llega a tocar las paredes originales del edificio, como con respeto, en la que se tallan todos los espacios y sus necesidades. Una piedra caliza, de Campaspero, a la que la mano del hombre labra según su necesidad”.
 
Con esta piedra, se crea un muro, estratégicamente colocado, que articula todo el conjunto - acceso, sacristía y capilla - y que no solo reparte los espacios si no que recoge en su interior las necesidades de cada uno - estanterías y armarios - .
 
Este espacio se humaniza con elementos de madera maciza diseñados ad hoc en forma de ventanas, puerta, bancos, armarios y una celosía que separa la sacristía del vestíbulo donde se esconde discretamente su puerta de acceso.
 
Toda la obra se resuelve con un diseño claro y sencillo, utilizando únicamente dos materiales: la piedra y la madera. “No se necesita más”, concluye el arquitecto.
 
Centro de Simulación Clínica Avanzada
La nueva instalación simula un entorno clínico real donde los profesionales de Ciencias de la Salud trabajan en distintas unidades de hospitalización y servicios especiales (UVI, Urgencias, etc). El centro está dotado con la más alta tecnología en España para la formación clínica y con un sistema audiovisual que permite el seguimiento y control del aprendizaje y la gestión de las tareas docentes en las actividades de simulación.
 
El centro cuenta con un vestíbulo de acceso para la atención al público y zona de espera, un despacho de dirección, un aula de seguimiento del caso en tiempo real, una consulta de atención primaria y una unidad de hospitalización. Estas instalaciones se dirigen desde una sala de control, ubicada estratégicamente dentro de una cámara de Gesell. Estos espacios se completan con aseos y vestuarios y un cuarto de instalaciones.
 
Destaca la Sala de Hospitalización, ya que está dotada de mobiliario y material real propio de un hospital de última  generación y permite la simulación de: Box de UCI, BOX de Urgencias, habitación de hospitalización médico-quirúrgica, etc. También se ha integrado una sala de control de la experiencia simulada, con un sistema de grabación audiovisual.
 
Otra de las ventajas del nuevo Centro es su equipamiento compuesto por: Apollo y Juno, simuladores de alta fidelidad a escala real de una persona con diferentes niveles de funciones fisiológicas. Ambos ofrecen una solución integral con una precisión anatómica que mejora la aptitud y la evaluación clínica totalmente inalámbrica.
Además, cuentan con Resusci Anne, maniquí que ayuda a formar en la maniobra de Heimlich y RCP y un maniquí de cuidados básicos en enfermería y punción intramuscular.
 
También cuenta con task trainers, dispositivos que representan una parte del cuerpo humano y que están diseñados para entrenar una habilidad, con mecanismos electrónicos incorporados para enseñar y dar información sobre la habilidad entrenada.

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos