Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

"La encíclica Populorum Progressio tiene una correcta comprensión antropológica del ser humano"


Publicado: 13/12/17 4:30

La 'Cátedra Ruffini' de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado esta mañana una mesa redonda titulada 'El progreso de los pueblos y el desarrollo humano integral a los 50 años de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI'.

En el acto, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Ávila, David Sanz Blas, y el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, José Manuel Caamaño López, han analizado las aportaciones y la interpretación actual que aporta la encíclica sobre el progreso de los pueblos, después de medio siglo de su publicación. La mesa redonda ha estado moderada por el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Antonio Calvo Gómez.

Durante su intervención, Sanz Blas ha destacado que "la encíclica tiene una correcta comprensión antropológica del ser humano". El conferenciante ha destacado también: la correcta definición del desarrollo económico "entendida como un desarrollo cultural y social del individuo"; el valor de las instituciones tradicionales siempre que contengan valores humanos. "Las instituciones tienen mucho conocimiento heredado desarrollado durante generaciones y es un acierto". También ha destacado la valoración equilibrada de la herencia colonial y la no estigmatización del empresario ni del trabajador "la normalidad del tratamiento del empresario es muy importante". Además, el profesor se ha referido a la defensa de la moral, en la encíclica, como fundamento de la economía "porque una sociedad no puede progresar si se olvida de la moral". Para Sanz Blas, la encíclica presenta cuestiones discutidas, desde el punto de vista económico, en lo que se refiere  al control de los precios, "porque considera que hay que regularlos para que sean más justos y eso es una disfuncionalidad"; en lo que se refiere a la planificación económica, "ya que justifica que el Estado tiene que planificar las líneas de la economía"; con respecto al proteccionismo, "porque considera el comercio internacional como algo negativo, pero el proteccionismo nacional nunca crea industrias eficientes"; y por último, en lo relativo a la ayuda al desarrollo, porque  " realmente se refiere a ayuda humanitaria que sirve para paliar necesidades".

El profesor Caamaño López ha realizado una visión retrospectiva de la encíclica, que profundiza en las instituciones generadas en el Concilio Vaticano II sobre la problemática del desarrollo de los pueblos. "Hay autores que la califican como encíclica explosiva, lo que refleja el dinamismo propio de la Iglesia". Para el profesor, "Populorum Progressio es una respuesta de la Iglesia a la situación social marcada por el subdesarrollo". Para el experto, la encíclica ha propuesto una visión global del hombre y de la humanidad y su defensa del hombre de una manera integral. También ha destacado la definición de 'desarrollo' considerado como "el paso para cada uno de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas". Y se ha referido a la visión integral de la encíclica "que engloba a la realidad pluridimensional del ser humano" y a su dimensión social "ya que considera que la solidaridad universal es un deber".

Las jornadas, celebradas también en Madrid, han sido patrocinadas por la Sociedad de Servicio Social Misionero.

Fotografías: Enrique Carrascal.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos