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Inauguración del curso de verano sobre 'Cognición y Envejecimiento'


Publicado: 03/07/17 12:15

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) comenzó esta mañana el curso 'Cognición y Envejecimiento: retos educativos, clínicos y sociales'. En la inauguración han estado presentes el director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Santiago García-Jalón de la Lama; el director del curso, Antonio Sánchez Cabaco; el presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca y catedrático jubilado de la UPSA, Juan Antonio González y González, y el representante de la Universidad CETYS, Manuel Mejías Ramírez.

Durante el acto de inauguración, el director del ICE, Santiago García-Jalón de la Lama, ha destacado la importancia de profundizar sobre el tema del envejecimiento en la Universidad y su relevancia de trasmisión de conocimiento a la sociedad. El director también agradeció a la Universidad CETYS su colaboración "para desarrollar esta actividad integrada en un marco de cooperación académica".

El director del curso, Antonio Sánchez Cabaco, ha reconocido la importancia de abordar el envejecimiento desde la perspectiva biológica, psicológica y social "con una visión caleidoscópica imprescindible para dibujar lo que sería necesario afrontar para abordar la realidad. Sin olvidar el foco sobre el efecto educativo, como el de la universidad de mayores". Para Sánchez Cabaco "es imprescindible el papel de la Universidad en la trasmisión, producción de conocimiento y transferencia de la investigación sobre este asunto así como la visión y complementariedad desde la óptica de las instituciones y de su realidad con las personas mayores". El director del curso también agradeció a la Universidad CETYS su cooperación en este proyecto.

Por su parte, el experto en geriatría y gerontología Juan Antonio González y González ha reconocido el papel de la geriatría en España a lo largo de los años "hemos ido progresando no solo en el reconocimiento de la especialidad y la presencia de doctores en distintos estamentos de la salud pública a nivel asistencial en España (...) Sin embargo desde el punto de vista geriátrico, Castilla y León es la comunidad autónoma más vieja de toda Europa y va en aumento con un 25% de la población, por lo que deberían incrementar el número de geriatras y especializar a este personal", apuntó.

Para el experto "es un reto llegar a 85 o 90 años, pero el mayor reto será dar calidad de vida para que la persona mayor no sea una persona dependiente de la familia". Para González y González actualmente "el anciano es el consejero de los hijos y el 'ayudador' de los nietos y ofrecemos asistencia en las casas, por lo que se contempla no solo un problema social, sino psicológico, ético, moral...".

Durante su ponencia titulada 'Aspectos biopsicosociales del envejecimiento' el doctor detalló los aspectos biológicos (somáticos y funcionales), psíquicos (psicológicos y psiquiátricos) y sociológicos que hay que tener en cuenta a la hora de atender a una persona mayor en cualquier disciplina, con el objetivo de responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el representante de la Universidad CEYS, Manuel Mejías Ramírez, ha destacado la estrecha colaboración de investigación que lleva realizando la institución académica con la Universidad Pontificia de Salamanca y su interés desde hace años por el Programa Interuniversitario de la Experiencia, del que la UPSA fue precursora "tenemos que aprender de la experiencia de las primeras universidades y la Universidad Pontificia de Salamanca es un ejemplo paradigmático de cómo colaborar entre diferentes áreas", concluyó.

Durante cuatro días, expertos de los ámbitos de la medicina, la psicología y comunicación realizarán una panorámica del envejecimiento desde la perspectiva bio-psico-social. Los participantes del curso también desarrollarán estrategias de evaluación e intervención en la cognición del adulto mayor en situaciones de declive y deterioro. Y analizarán cómo sensibilizar sobre la realidad de los mayores y cómo responder a sus necesidades. El programa está dirigido a alumnos y profesionales de diferentes ámbitos interdisciplinares del envejecimiento (psicología, medicina, educación social, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, etc.).

El curso, de 50 horas, desarrollado del 3 al 7 de julio, se compone de 25 horas presenciales y las otras 25 horas de manera online, está dividido en cinco bloques en los que se abordarán: la cognición y el envejecimiento desde una perspectiva interdisciplinar; los retos clínicos en el envejecimiento normal y patológico; los retos educativos en el proceso de envejecimiento; los retos sociales y la efectividad de la comunicación positiva, y la investigación e innovación en psicogerontología.

El programa también está dirigido a 25 alumnos procedentes de CETYS Universidad Baja California, dentro de los cursos de movilidad internacional que organiza la UPSA.

Fotografías: Enrique Carrascal.

 

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